Que es Sanatan Dharma


Dharma a menudo se traduce como «deber«, «religión» o «deber religioso» y, sin embargo, su significado es más profundo y desafía una traducción concisa al español. La palabra en sí proviene de la raíz sánscrita «dhri«, que significa «sostener«. Otro significado relacionado es “aquello que es parte integral de algo”. Por ejemplo, el dharma del azúcar es ser dulce y el dharma del fuego es ser caliente. Por lo tanto, el dharma de una persona consiste en deberes que la sustentan, de acuerdo con sus características innatas. Tales características son tanto materiales como espirituales, generando dos tipos correspondientes de dharma:

  1. Sanatana-dharma: deberes que tienen en cuenta la identidad espiritual (constitucional) de la persona como atman (espíritu) y, por lo tanto, son los mismos para todos.
  2. Varnashrama-dharma: deberes realizados de acuerdo con la naturaleza material (condicional) de uno y específicos del individuo en un momento en particular.

Según la noción de sanatana-dharma, la inclinación eterna e intrínseca de la entidad viviente (atman) es realizar seva (servicio). Sanatana-dharma, siendo trascendental, se refiere a leyes universales y axiomáticas que están más allá de nuestros sistemas de creencias temporales.

Sanatana-dharma se refiere a “la ley eterna” que es universal.

+ There are no comments

Add yours